Los países BRICS, formados por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, ahora son conocidos por su economía en crecimiento. Han unido fuerzas en los últimos años para posicionarse cada vez más como un contrapeso a las naciones industrializadas occidentales.

Los planes para una moneda respaldada por oro

Con más del 40 por ciento de la población mundial y una cuarta parte de la producción económica global, los países BRICS podrían expandir aún más su influencia global mediante la introducción de una moneda respaldada por oro.

Según los informes, dichos planes podrían anunciarse en la próxima cumbre en Johannesburgo, Sudáfrica, que se llevará a cabo del 22 al 24 de agosto de 2023. Sin embargo, el ministro de Relaciones Exteriores indio dijo en una conferencia de prensa  que India no tiene planes para una moneda BRICS. Por lo tanto, queda por ver qué se anunciará realmente en la cumbre de agosto.

Como mínimo, llama la atención que las reservas de oro aumentaron significativamente el año pasado, sobre todo por parte de países como China, India y también Egipto (que ha solicitado unirse a los BRICS).

Impacto en los mercados mundiales y el dólar estadounidense

Una posible moneda respaldada por oro por parte de los países BRICS podría traer tiempos turbulentos a los mercados financieros, de divisas y de materias primas. El dominio del dólar estadounidense en los mercados mundiales podría flaquear ("desdolarización"), lo que cambiaría fundamentalmente el mercado financiero mundial.

La secretaria del Tesoro de EE. UU., Janet Yellen, comentó sobre los rumores y enfatizó que el papel del dólar estadounidense no se ve amenazado por ningún desarrollo, incluida una posible moneda BRICS.

incertidumbre y cautela

A pesar de las especulaciones sobre la introducción de una posible moneda BRICS, aún no está del todo claro si estos planes se implementarán realmente. La realización de tal moneda de la noche a la mañana parece poco probable en este momento y esto tampoco podría ser necesariamente atractivo para los países BRICS.

Ellos tampoco tendrán ningún interés en que los principales países compradores se tambaleen económicamente. Por lo tanto, los expertos consideran más realista una implementación paso a paso. Los mercados mundiales esperarán ansiosamente si los países BRICS implementarán sus planes y cómo lo harán.

Posible impacto en el oro

Si miras al pasado, la importancia del oro como moneda de crisis es indiscutible. Siempre ha demostrado ser un refugio seguro en tiempos de turbulencia económica y una cobertura fiable contra la inflación.

Si los países BRICS realmente introdujeran una moneda respaldada por oro, esto podría fortalecer significativamente el papel del oro en los mercados financieros globales.

Respaldar una nueva moneda de patrón oro aumentaría la demanda de oro, lo que a su vez podría impulsar los precios del oro al alza y aumentar el atractivo del oro como clase de activo.

Los inversores aumentarían sus apuestas por el metal precioso para protegerse contra posibles turbulencias económicas y beneficiarse de la estabilidad potencial de la moneda respaldada por oro de los países BRICS.

Como resultado, el oro podría asumir un papel más central en el sistema financiero mundial y adquirir una gran importancia tanto para los inversores individuales como para la economía en su conjunto.

“El oro es una moneda. Todavía es, según todos los indicios, una moneda premium. Ninguna moneda fiduciaria, incluido el dólar, lo iguala”.

Alan Greenspan, expresidente de la Reserva Federa

Crea tu propia página web con Webador